Cortesía de Fotografia: Museo Kaluz

El Museo Kaluz se complace en presentar la exposición colectiva El triunfo de la espiga, con la que se honra la memoria de los exiliados españoles en México y celebra su valioso legado cultural. La muestra conmemora los 85 años del Exilio Español y estará abierta al público del jueves 28 de noviembre de 2024 al 4 de mayo de 2025 en el Museo Kaluz.

El título de la exposición, El triunfo de la espiga, retoma un verso del poema «Yo te puedo poblar, soledad mía», escrito por Pedro Garfias en su poemario «Primavera en Eaton Hastings» (1939). Esta metáfora celebra el milagro de la vida en medio de la adversidad de la derrota, así como una visión esperanzada y afortunada del exilio, que hizo posible la continuidad de miles de destinos.

Un recorrido por la memoria y la creación artística

La muestra se articula en tres núcleos temáticos que buscan capturar la complejidad y diversidad de experiencias vividas por los exiliados españoles.

El primer núcleo, Éxodo y reclusión, explora el doloroso tránsito hacia Francia y la vida en los campos de concentración, documentando el sufrimiento de cerca de 600,000 españoles. Incluye también un video del Ateneo Español de México que relata en la voz de diversos protagonistas y especialistas, las vicisitudes y tribulaciones de este tránsito

La voz antigua de la tierra, el segundo, evoca la España anterior a la guerra civil, al lado de obras producidas en México que reflejan la añoranza de los artistas por su patria perdida.

 El tercer núcleo, Maletas abiertas. La vida en México, aborda la adaptación de los exiliados a su nuevo hogar, México. Esta sección muestra cómo la cultura mexicana influyó en su obra, integrando elementos locales y reflejando la fusión entre su herencia española y su arraigo en nuestro país.

El triunfo de la espiga incluye obras de artistas destacados que contribuyeron significativamente al imaginario cultural de su época, tanto en España como en México, dejando un legado duradero que esta muestra busca honrar y celebrar, como son Francisco Marco Chilet, Francisco Moreno Capdevila, Antonio Rodríguez Luna, Gerardo Lizarraga, Arturo Souto, Elvira Gascón, José Bardasano, Roberto Fernández Balbuena, Francisco Camps Ribera, Mary Martín, Enrique Climent, Cristóbal Ruiz, Aurelio Arteta, José García Narezo, Jesús Martí Martín, Juan Eugenio Mingorance, Josep Bartolí y Ramón Gaya.

El arte del exilio forma parte del arte mexicano dado que los artistas trabajaron en México y la mayoría de ellos se asumieron y vivieron como mexicanos. Su arte ofrece un panorama más amplio de la producción plástica nacional.

El triunfo de la espiga no solo ofrece una experiencia pictórica, sino que también invita a una profunda reflexión sobre la memoria, la identidad y la resiliencia.

La exposición está acompañada de un catálogo que refleja el esfuerzo conjunto entre el Museo Kaluz y la Universidad Veracruzana, documentando las tribulaciones de gran parte de este éxodo que llegó finalmente a tierras mexicanas. Incluye un texto curatorial de Luis Rius Caso acompañado de las piezas de arte que actualmente se exhiben en el Museo Kaluz, así como las obras que fueron presentadas el pasado septiembre en la Galería «Ramón Alva de la Canal» de la Universidad Veracruzana.

Acerca del Museo Kaluz

El Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resguarda y difunde la Colección Kaluz, la cual ofrece al público un proyecto expositivo nutrido y diverso, donde cada muestra genera un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos. La Colección Kaluz es el resultado de la pasión por el arte y el gusto de don Antonio del Valle Ruiz, quien ha compartido este acervo con el triple objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio artístico mexicano, detonar su conocimiento a través de la difusión, y fortalecer el sentimiento de identidad mediante expresiones artísticas cercanas a las realidades del país.

Encuentra al Museo Kaluz en X, Instagram, Facebook y TikTok como @museokaluz.