Tras darse a conocer que un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue asesinado a tiros en la colonia Villas del Río, en Culiacán, Sinaloa, donde producto de este atentado, otro compañero resultó herido, se dice que detrás de este crimen estaría Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, narcotraficante que es aliado de “Los Chapitos”.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y corroboraron el homicidio de un elemento que estaba al servicio de Omar García Harfuch, titular de la SSPC, quien lleva más de dos semanas que se encuentra en dicha entidad, donde busca reducir la ola de violencia que se desató desde el 9 de septiembre pasado y la cual registra más de 100 asesinatos y al menos treinta desaparecidos.

Juan Becerra Acosta, colaborador de Grupo Fórmula, menciona que el atentado habría sido orquestado por “El Mochomito”, quien presuntamente fue detenido el pasado 29 de noviembre en Sinaloa; sin embargo, hasta el momento, el Registro Nacional de Detenciones (RND) no arroja su nombre al realizar una búsqueda.

Y es que Beltrán Guzmán es el hijo mayor del capo Alfredo Beltrán Leyva, apodado “El Mochomo”, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

DETENCIÓN, LIBERTAD Y SECUESTROS

Basta recordar que, en 2016, “El Mochomito”, quien es sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en Jalisco. Si arresto se llevó a cabo por su presunta implicación en actividades delictivas, incluyendo tráfico de drogas, secuestros y homicidios cometidos contra miembros de cárteles rivales.

No obstante, tras cinco años preso, Beltrán Guzmán fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco el 2 de septiembre de 2021.

Además, se dice que él orquestó en 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco, la privación ilegal de la libertad de Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán.