De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que, en México, hasta el segundo trimestre de 2022, residen 17 millones de personas con 60 años o más; lo que representa el 14 por ciento de la población total del país, informó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Ana Laura Bernal Camarena.

“La Ciudad de México destaca por tener el índice de envejecimiento más alto del país; es decir, hay 90 adultos mayores por cada 100 infantes menores de 15 años, por lo que se deben generar políticas públicas específicas para este sector de la población, a fin de garantizar que tengan buena calidad de vida”, señaló.

Por ello, la parlamentaria presentó un punto de acuerdo para exhortar a María del Rosario Castro Escorcia, directora general del Metrobús de la Ciudad de México, a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y al gobierno de la Ciudad de México, a otorgar la exención del pago de tarifa a personas adultas mayores a partir de los 60 años de edad.

Sostuvo que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce los derechos humanos universales de su población y uno de ellos es el derecho a la movilidad; no obstante, en la actualidad el servicio gratuito del Metrobús se da exclusivamente a los mayores de 70 años, a pesar de que se considera adulto mayor a quien tiene 60 años o más.

“Es contradictoria esta medida, ya que una persona adulta mayor se considera a partir de los 60 años de edad y no de los 70 años, por lo que esta medida podría verse como un acto discriminatorio, al no brindar la gratuidad de este servicio a todas aquellas personas que la ley considera como adultas mayores”, ahondó.

Bernal Camarena indicó que la entrada gratuita beneficiará a usuarios que pertenecen a ciertos grupos vulnerables de la sociedad, como las personas adultas mayores. “El Metrobús debería otorgar la exención del pago a quienes acrediten que tienen 60 años de edad, a fin de no contravenir otras normativas”.

About Author
DiarioLocoMento
View All Articles