La respuesta que ha tenido México con motivo de la amenaza lanzada por Donald Trump de aplicar aranceles ha sido positiva, porque ha unido al gobierno con el sector empresarial
En un momento coyuntural, donde la amenaza de la imposición de aranceles del 25% sigue latente, la capacidad de negociación de nuestro gobierno será clave para desactivar el riesgo que representan para la economía mexicana. En este contexto, Diana Foullon Gómez, analista en materia de comercio exterior, comparte con este espacio algunas reflexiones sobre las consecuencias que tendría esta medida para México y Estados Unidos.
Diana Foullon Gómez como especialista en comercio exterior, hace un análisis sobre las acciones de Trump, los retos que tiene México, y explica algunas estrategias para mitigar los daños en caso de que se apliquen los aranceles después del periodo de tregua pactado con el presidente de los Estados Unidos.
Para Diana Foullon Gómez, la respuesta que ha tenido México con motivo de la amenaza lanzada por Donald Trump ha sido positiva. La situación, destacó Diana Foullon Gómez, ha unido al gobierno con el sector empresarial, lo que activó planes previamente contemplados y fortaleció el puente de comunicación con cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial, para diseñar una respuesta conjunta.
“La llamada telefónica de 40 minutos que sostuvo Claudia Sheinbaum con Trump fue muy importante para lograr la pausa de un mes en la imposición de aranceles, con la meta de consolidar un acuerdo basado en cooperación y beneficios mutuos”, subrayó Diana Foullon Gómez.
Dentro de las repercusiones que tendría la imposición de aranceles del 25% generalizado para México, Diana Foullon Gómez destaca el desinterés de empresas que buscan salir de Asia para instalarse en México, ya que muchas de ellas preferirían trasladarse a Estados Unidos.
En este sentido, Diana Foullon Gómez opina que México debe diversificar sus relaciones comerciales con otros mercados como Europa y Asia.
“Ante la situación inusual de un presidente como Trump que quiere explotar, literalmente, la economía de América del Norte, los empresarios y el Gobierno de México deben acelerar sus esfuerzos para buscar acuerdos comerciales con Europa y Asia, lugares donde muchas de los productos mexicanos podrían tener una buena aceptación”, apuntó Diana Foullon Gómez.
Por otro lado, Diana Foullon Gómez asegura que el diálogo que la presidenta mantiene, no solo con Trump, sino también con el sector privado de México para generar una alianza que logre aminorar el impacto en caso de que no se logre frenar la imposición de aranceles, es muy positiva.
Sobre la repatriación de trabajadores indocumentados Diana Foullon Gómez destaca la integración de migrantes al mercado laboral, a empresas como Walmart, Coppel y Femsa, las cuales ya han comenzado a ofrecer a plazas.
“Un sector en donde se necesita la mano de obra es el de la construcción o del transporte, en este último hay un déficit de 55,000 trabajadores y se han abierto 30,000 vacantes de captación inmediata”, detalló Diana Foullon Gómez.