Periodistas y estudiantes de esta profesión se manifestaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, contra el conflicto entre Israel y Palestina, y para pedir justicia por el asesinato de las y los periodistas asesinados en la región.

“Israel ha orquestado un apagón mediático que incluye periodistas muertos o heridos, bombardeos a instalaciones de medios, cortes de internet, amenazas de censura, arrestos, torturas, ataques cibernéticos y desplazamientos forzados para evitar la documentación de los actor crueles e inhumanos que están cometiendo“, expresaron en su pronunciamiento.

El grupo de manifestantes hizo una intervención en el pabellón de España como país invitado, en el corazón del recinto ferial con un pronunciamiento para denunciar lo que consideraron una censura por parte del gobierno israelí para que el mundo no conozca lo que sucede en esa parte del mundo.

Citaron, en concreto, cifras de la organización Reporteros sin fronteras que afirman que cada día son heridos ocho periodistas y tres desaparecen o son detenidos debido al conflicto; y que más de 130 periodistas han muerto mientras documentaban los ataques cometidos contra la población civil.

Las y los manifestantes desplegaron la bandera de Palestina y el Líbano además de portar fotografías de periodistas que han muerto en medio del conflicto que inició el 7 de octubre de 2023 y hasta agosto sumaba 40 mil personas muertas, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas.

NIÑOS CON MÁSCARAS PIDEN ¡ALTO AL FUEGO!

También desplegaron una pancarta con la leyenda ‘Israel es el mayor asesino de periodistas de la historia’ y dos niños portaron máscaras con la frase ‘¡Alto al fuego!’

La manifestación se trasladó a la sede del Encuentro Internacional de Periodistas, una de las actividades paralelas a la FIL, que dio inicio con la conferencia de la periodista palestina Dima Khatib, directora ejecutiva del canal Al Jazeera + quien se sumó a la protesta.

“Un periodista palestino esta sujeto al doble racismo y han sufrido la negligencia de los medios internacionales que ni siquiera reportan las historias de los periodistas asesinados, amenazados, perseguidos y que gracias a ellos sabemos ahora lo que está pasando en Palestina”, expresó conmovida.

La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3 mil actividades literarias.