Después de un análisis profundo que realizaron tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Función Pública, se determinó que las patrullas adquiridas por la Guardia Nacional en una licitación pública no fueron compradas a sobreprecio o con irregularidades, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la funcionaria federal dio a conocer que las dos mil patrullas fueron compradas después de un proceso de licitación que fue vigilado en todos sus procesos por parte de la Secretaría de la Función Pública, la cual no presentó ninguna inconformidad con la legalidad del trato.

“Se hizo un análisis minucioso del contrato y se concluyó de que no existió irregularidad alguna en el proceso de contratación, ni mucho menos que se hayan adquirido con sobreprecio o bajo algún sistema monopólico”, apuntó.

Dijo además que todos los detalles de este intercambio fueron transparentes y pueden consultarse a través de la plataforma de Compranet, donde se puede constatar que el proyecto para adquirir los vehículos denominados automóvil tipo carro, radiopatrullas, RP con equipo policial fue del interés de cinco empresas.

Las competidoras presentaron sus propuestas para entregar las unidades a más tardar el 29 de diciembre de 2023. Después de un análisis, se determinó que la ganadora fue la que se comprometió a establecer los mejores precios, tiempos de entrega y calidad. Esta transacción, apuntó, permitió un ahorro de 300 millones de pesos

Dentro de los detalles que observó la Secretaría de la función Pública con respecto a las etapas de este proceso, se encuentran los siguientes lineamientos:

Inclusión de la necesidad de compra de los vehículos en el Programa Nacional de Adquisiciones.
Análisis de las especificaciones técnicas por el área que las requiere.
La intervención de un testigo social para vigilar el procedimiento.
Revisión de la investigación de Mercado.
Revisión del comité de adquisiciones de todo el procedimiento.
Emisión de la convocatoria que esté correcta en compranet.
La implementación de una junta de aclaraciones.
Análisis de las propuestas.
Revisiones técnicas, jurídicas y administrativas.
Cuales son las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio calidad y oportunidad
La funcionaria destacó que en el análisis se buscó la oferta que mejor conviniera al Estado Mexicano en cuanto a precio, viabilidad, calidad, así como oportunidad.

“El fallo en el cual se adjudica el contrato a la empresa ganadora para las unidades a los que nos referimos como es por un monto 2 mil 398 millones 880 mil pesos”.

“Durante los procesos señalados no se recibió ninguna inconformidad. La Función Pública informa que posterior a los procedimientos si se recibieron 2 denuncias de una persona física ajena las licitaciones y de una empresa no ganadora por sobrecostos, favoritismo y por restringir la libre competencia”.

La funcionaria destacó que la SFP revisa antes acusaciones, pero que durante todo el acompañamiento que se hizo al proceso, no se advirtió ningún tipo de irregularidad.

informó que la Guardia Nacional ha recibido el 80 por ciento de los vehículos y se espera que el resto se entregue conforme a lo establecido en la convocatoria.