Por Analletzin Díaz Alcalá, Directora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Aplaudible la labor que realiza la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México en la capacitación de mujeres que buscan mejorar y expandir su emprendimiento.

Mujeres que fueron víctimas de violencia; madres solteras que mantienen a sus hijos; viudas que viven al día con los pocos recursos que perciben de sus familiares; jovencitas que vivieron en la calle, abusaron de las drogas y vendieron sus cuerpos para conseguir marihuana y otras sustancias; en realidad, todas mujeres con hambre y deseos de mejorar su situación personal y económica.

La mayoría de las participantes que forman parte de esta capacitación lo hacen con el objetivo de independizarse, ser autosuficientes y sentirse libres. Las edades y condiciones de vida son variadas y son tan heterogéneas que lo más que las identifica son sus ganas de aprender cada día para lograr sus metas en la venta de sus productos.

La Tiendita Feminista es un proyecto que apoya a mexicanas emprendedoras donde ponen a la venta todo tipo de productos: desde botanas y antojitos mexicanos hasta artesanías.  En sus tendidos colocados en varios puntos de la Ciudad de México, no sólo es la venta de la mercancía sino va más allá de la oportunidad que ellas mismas se dan para salir delante de las situaciones difíciles.

Entre ellas hay escritoras, pintoras, decoradoras, médicas, artesanas, amas de casa, estudiantes, madres, hermanas, hijas, amigas, y son excelentes en lo que realizan. La sororidad comienza en el ánimo que se brindan entre ellas al iniciar sus ventas.

Esta dependencia gubernamental capitalina logra concentrar genuinamente a las mujeres para ponerlas en acción, además de que brindan otros tipos de apoyo como jurídico y acompañamiento psicológico si se requiere. No es adulación partidista, sino que me consta el gran desempeño de Bety, Conchita, Karina, Verónica, y más colaboradoras que hacen posible estos invaluables proyectos y el empeño que realizan para conseguir los recursos y ayudar a mujeres que lo necesitan.

¿Cómo nace Tiendita Feminista?

Esta iniciativa de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) se creó en noviembre de 2022 con apenas 20 participantes que comenzaron a tejer y hacer lasos de empatía entre ellas, motivadas con gran esperanza e hicieron crecer este proyecto. Actualmente la Tiendita Feminista está conformada por más de 200 productoras, artistas, artesanas y creadoras quienes han recibido talleres sobre fortalecimiento económico y algunos otros cursos.

Me enorgullece comunicar que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García logró una alianza con SEMUJERES para impartir dos talleres de capacitación y así continuar con el trabajo de sustentabilidad económica. Así contribuye a la construcción de una sociedad más justa. Los talleres para crear un sitio web desde cero y para el manejo profesional de redes sociales y marketing digital son un gran apoyo para las participantes y sus testimonios forman parte de su propia historia y por supuesto, de la institución educativa.

Es alentador percibir el ánimo de las mujeres que llegan a la Septién y suben los cinco pisos del edificio para llegar al laboratorio de cómputo. El primer día sus caras de emoción y preocupación a la vez lo decía todo. Conforme pasaron los días, se cumplieron las expectativas de lograr comunicar asertivamente lo que querían exactamente transmitir..

Estas mujeres que hacen el esfuerzo de llegar al taller sin comer, sin haber descansado y encargando a los hijos, son un ejemplo de esperanza; su resiliencia ante las vicisitudes en su vida no las derrota, al contrario: las empodera y ahora emprenden, son autosuficientes y libres para no permitir de nuevo ser violentadas.