El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que ya se detuvo a los primeros implicados por las 35 muertes y 79 casos que se han registrado por meningitis por hongo en la entidad.

En conferencia de prensa dio a conocer que uno de los detenidos es el responsable de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), quien autorizó la licencia de funcionamiento de los hospitales privados señalados.

Al respecto, el mandatario reveló que el exfuncionario no contaba con título ni cédula que validaran sus facultades para otorgar las licencias.

“La ley marca que tiene que ser médico, además de tener título y cédula. Hay un reglamento en el que puede ampararse donde dice que no tiene que ser médico, solo que tenga título, pero ni título tenía”, dijo.

Asimismo, adelantó que esto implica cárcel directa por usurpación de funciones.

Sobre las demás detenciones, adelantó que será la Fiscalía General del Estado quien de a conocer los detalles sobre los procesos penales de los implicados.

Esto ocurre luego de que los familiares de las personas afectadas denunciaran que la investigación no avanzaba y no habían detenidos.