Marcelo Ebrard Casaubón, titular de las Secretaría de Economía, precisó que la imposición de aranceles tiene como fin que existan condiciones justas e igualitarias para las empresas mexicanas, ante las importaciones y producciones masivas de ciertos países, al tiempo que aclaró que estas medidas no son especiales para alguna nación, sino una acción interna de cara a privilegiar lo hecho en el país.

“Todo esto tiene como fin último que haya condiciones justas e igualitarias para las empresas establecidas. Esos son aranceles a fracciones específicas y no tienen dirigido un país, sino las mercancías. Ayer acaba de ser en Saltillo y tenemos el número de piezas, ya vamos a llegar a 2 millones”, señaló en la mañanera realizada en Palacio Nacional.

Fue así que el funcionario indicó que comenzarán a aplicar un gravamen de 35% a mercancías confeccionadas, así como un 15% a la importación de productos textiles. También aseguró que aumentará la lista de los artículos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

“Evitar que se abuse de disposiciones vigentes para evitar que se abuse de la industria textil mexicana y se complementa la lista de fracciones arancelarias, a los que se aplica el 35%. La segunda es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar a través de IMMEX”, anotó.

SHEINBAUM FIRMA DECRETO

Tras ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para imponer estos impuestos a ciertas mercancías confeccionadas y de importación.

Al plasmar su rúbrica subrayó que esta acción tiene como motivo proteger la industria textil, que en 2024 alcanzó su nivel más bajo de empleo y el producto interno bruto (PIB) de esta actividad disminuyó 4.8%, lo cual es equivalente a mil 129 millones de pesos.

Por otro lado, la mandataria lamentó el asesinato de un integrante de las fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa y manifestó que, con el fin de fortalecer las acciones de seguridad en esa entidad, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), continuará en ese estado.

Incluso, Sheinbaum, Pardo adelantó que tiene planeado visitar Sinaloa este fin de semana, ello para supervisar las acciones implementadas en materia de seguridad tras la ola de violencia que empezó el 9 de septiembre pasado.

“Lamentablemente, falleció un joven del equipo de la SSPC en Culiacán, los detalles de la investigación los tiene que dar la propia secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando”, apuntó la jefa del Ejecutivo federal.