El Centro Histórico de la Ciudad de México se prepara para recibir el Primer Festival de Organilleros, que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo. El evento busca rescatar y reconocer la importancia y tradición de esta emblemática profesión en México y contará con la participación de organilleros de la Ciudad de México y Chile.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, destacó la importancia de visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de existir en el país, y que se concentra en el Centro Histórico, donde se encuentra el mayor número de organilleros de la ciudad.
En el festival participarán 30 organilleros mexicanos, 30 organilleros de la Ciudad de México y 30 organilleros invitados de Chile, así como 12 organillos mexicanos, ocho organillos chilenos y siete chinchines.
El evento comenzará el viernes 19 de mayo a las 10:00 horas en la Plaza Tolsá, con la inauguración y presentación de melodías e instrumentos renovados por parte de los organilleros. El sábado 20 de mayo, se realizará la entrega de reconocimientos a organilleros en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en la calle de Fray Servando, mientras que a las 16:00 horas los organilleros realizarán otra presentación en la Plaza de Santo Domingo.
El festival cerrará el domingo 21 de mayo con un desfile de organilleros que partirá en punto de las 10:00 horas del Monumento a la Revolución rumbo a la Plaza Tolsá. El evento es una oportunidad para que la ciudadanía disfrute de la música y la tradición de los organilleros, que han formado parte de la cultura musical en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante décadas.