La china Li Jiaman venció por 6-0 a la india Deepika Kumari para ganar la medalla de oro en arco recurvo en la Copa Mundial de tiro con arco, concluida este domingo en Tlaxcala, México.

En un duelo que se esperaba cerrado y fue todo lo contrario, Jiaman le ganó tres sets en fila a Kumari, errática, con calificaciones incluso de siete puntos.

Jiaman debutó con un triunfo por 7-3 sobre la mexicana Angela Ruiz y después mostró autoridad para eliminar a la coreana Jeon Hunhyoug, por 6-2.

La competición fue de emociones; en cuartos de final la mexicana Alejandra Valencia debutó con victoria por 6-4 sobre la campeona olímpica Lim Sihyeon, de Corea, pero en la semifinal, la mexicana dejó ir algunas oportunidades y perdió por 6-4 ante Kumari, que bajó el nivel en la final.

Por el bronce Valencia derrotó por 6-2 a la coreana Hunyoung.

En la jornada matutina el coreano Kim Woojin, campeón olímpico, derrotó por 7-3 a su compatriota Lee Woo Seok y ganó el oro en arco recurvo.

Woojin mostró altibajos en su rendimiento, pero marcó diferencia a su favor en los momentos cruciales en una jornada con viento. En cuartos de finales fue de menos a más para vencer por 7-3 al francés Thomas Chirault y en la semifinal igual cerró mejor para eliminar al mexicano Matías Grande por margen de 6-4.

En la final Woo Seok se llevó el primer set por 30-29, pero Woojin hizo cinco disparos perfectos de sus seis últimos y aseguró el oro. En la disputa del bronce el brasileño Marcus D’Almeida, que defendía el título, derrotó por 6-2 al mexicano Grande.

Este sábado, en el arco compuesto los campeones fueron la colombiana Sara López y el estadounidense James Lutz.

López conquistó su noveno título de Copa Mundial al aventajar por 147-146 a la estonia Meeri-Marita Paas, en una final de muchas emociones en la que la colombiana cerró con nueve calificaciones perfectas.

Lutz superó por 150-149 al danés Mathías Fullerton, campeón defensor.