La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), recurriendo la decisión de su propio tribunal disciplinario de no sancionar a la patinadora rusa Kamila Valieva, según un comunicado del TAS publicado este viernes.

Valieva quedó sin sanción por parte del tribunal disciplinario de la Agencia Antidopaje Rusa, una instancia independiente de la RUSADA. Ese tribunal había estimado que la joven patinadora no había cometido “ninguna falta o negligencia”.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió esa decisión ante el TAS, un procedimiento al que se ha asociado por lo tanto la Agencia Antidopaje Rusa, más de un año después del control positivo de Valieva por una sustancia prohibida, que convulsionó los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero de 2022.

La AMA anunció la semana pasada el recurso ante el TAS para reclamar cuatro años de suspensión y la anulación de todos los resultados de la adolescente de 16 años “a partir de la fecha de la toma de la muestra, el 25 de diciembre de 2021”.

La Federación Internacional de patinaje (ISU, International Skating Union) también ha recurrido.

Si bien no hay ninguna fecha prevista para la audiencia, el caso genera mucha expectación porque en él se mezclan las sospechas de dopaje que planean sobre el deporte ruso, los debates sobre la sustancia encontrada en la joven patinadora y la protección especial a los deportistas más jóvenes.