Cada inicio de año trae consigo una lista de propósitos: hacer ejercicio, comer sano, ahorrar o viajar, pero, ¿cuántas veces incluimos vivir plenamente nuestra sexualidad en esa lista? Este 2026, es un buen momento para cambiarlo y planearlo mejor.
Incluir la salud sexual en tus metas de año nuevo es una decisión que marcará la diferencia. En México, una de cada 5 mujeres en edad reproductiva no utiliza ningún método anticonceptivo, muchas veces por falta de información. Este nuevo año que está por comenzar, anímate a conocer tu cuerpo, tus derechos y tus opciones anticonceptivas para evitar un embarazo no planeado.
La salud sexual no se improvisa, se planea.
¿Pero por dónde comenzar? Así como haces presupuestos, agendas, metas profesionales o eliges qué hábitos mejorar, cuidar tu salud sexual requiere intención. Proponte conocer tus derechos reproductivos, agendar esa consulta ginecológica pendiente, enlistar todas las dudas que tengas acerca de tu salud íntima y hablar con un especialista. En M de Mujer te brindan ese acompañamiento que necesitas para comenzar.
Pensar en el futuro también es cuidarte
El Dr. Eduardo López Ceh, médico ginecólogo, asesor de salud sexual por parte de M de Mujer menciona que, tener hijos, no tenerlos o esperar, son decisiones válidas. La planeación familiar te permite alinear tu salud sexual con tus metas personales, profesionales y emocionales.
Conocer los métodos anticonceptivos existentes en México te ayudará a tomar la mejor decisión, la cual se debe adaptar a tu estilo de vida. El Dr. Ceh, te recuerda algunos métodos anticonceptivos que debes tomar en cuenta, dependiendo tus necesidades:
Métodos temporales: como preservativos, píldoras, inyecciones, parches, e implantes.
Métodos permanentes: como la salpingoclasia y vasectomía.
Métodos de emergencia: como la píldora, que no debe usarse como método regular.
Date permiso de disfrutar y conocer tu cuerpo
En estas fechas, y todo el año, abrázate, agradécete y date un momento para ti. Conéctate con tu cuerpo, con lo que sientes y con lo que disfrutas. El autocuidado también es placer, y darte amor propio con Lua puede ser una forma suave y natural de reconectar contigo.
Lua es un lubricante a base de agua con ácido láctico que ayuda a mantener el pH equilibrado y la hidratación natural. Su textura suave, aroma ligero a aloe vera y empaque discreto lo hacen ideal para acompañarte en momentos íntimos, ya sea sola, o en pareja, su base agua lo hace perfecto para usarse con juguetes y condones. Es una forma simple y natural de cuidarte y disfrutar sin complicaciones.
Tener un plan no te quita libertad, al contrario, te abre posibilidades y te da opciones para elegir con mayor claridad. Planear significa adelantarse a los escenarios, tomar decisiones con confianza y sentir que tienes el control de tu sexualidad.
Cuando tu bienestar integral incluye tu salud sexual, cada meta que te propongas tendrá una base más sólida y consciente. Haz de este propósito un compromiso contigo mismx, con tu cuerpo, con tu mente y tu futuro.