Se acerca el frío, y con él, la temporada de la influenza estacional y enfermedades respiratorias como el Covid-19. Para protegerte, es importante que asistas a la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) buscan ofrecer una “doble protección” en una sola visita al aplicar las dosis de las vacunas necesarias para alejar a las enfermedades.

Si quieres evitar que la gripe arruine las fiestas decembrinas, es necesario saber cuándo y dónde puedes reforzar tu “escudo inmunológico” con la campaña de vacunación.
Imagen intermedia
Te puede interesar: OMS recomienda vacunar contra gripe aviar a población de alto riesgo
¿Cuándo inicia la campaña de vacunación invernal contra la influenza?

El inicio de la temporada invernal 2025-2026 marca el arranque de una de las estrategias de salud más importantes del año.

Te dejamos las fechas clave para ir a tu centro de salud más cercano a recibir las vacunas:

13 de octubre de 2025: Fecha de inicio de la campaña, de acuerdo con la SSA.
3 de abril de 2026: Después de ese día, la campaña de vacunación se considera finalizada.
Prioridad inmediata: Se dará preferencia a la aplicación de las vacunas a personas mayores de 60 años, menores de edad y personal de salud.
Se busca alcanzar al menos el 70% de cobertura a nivel nacional para el 26 de diciembre de 2025.

¿Cuáles vacunas incluye la campaña de vacunación invernal?

La estrategia de salud para esta temporada se centra en la vacunación simultánea de las dos principales enfermedades: influenza y Covid-19. Las vacunas son seguras y gratuitas.

Estas son las vacunas que contempla la campaña de vacunación, según SSA:

Influenza estacional: Se utilizará la vacuna tetravalente inactivada, que protege contra diferentes tipos de virus.
Covid-19: Se utilizará la vacuna “Spikevax”, actualizada para la variante LP.8.1, de plataforma ARN Mensajero.
Covid-19: También se incluye la vacuna “Comirnaty LP.8.1”, también de plataforma ARN Mensajero.
Vacunación doble: Ambas vacunas (Covid-19 e influenza) pueden aplicarse de manera segura y simultánea, incluso en el mismo brazo, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros (cm).
Otros esquemas: Se aprovecha la visita para revisar y aplicar otras vacunas del Programa de Vacunación Universal, si son necesarias.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de la influenza?

Aunque los virus de la influenza cambian constantemente, obligando a una actualización anual de la vacuna, la protección que ofrece va mucho más allá de evitar el simple malestar.

Así te protege la vacuna:

Efectividad variable: La eficacia para evitar la enfermedad puede oscilar entre el 40% y el 60%, dependiendo de qué tan bien coincida la fórmula con los virus circulantes, como explica la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Reduce la gravedad: Su gran poder radica en que reduce la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y el riesgo de muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
No causa gripe: La vacuna inyectable no puede causar la enfermedad de la influenza porque contiene virus que están muertos (inactivados) o solo proteínas del virus, como aclara MedlinePlus.
Efectos secundarios comunes (inyectable): Los síntomas suelen ser leves y de corta duración, como dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección, dolor de cabeza o fiebre.

Protegerte contra la influenza y Covid-19 con la doble vacunación es un acto de prevención. Las autoridades de salud llaman a acudir a tu unidad de salud a partir del 13 de octubre.

Leave a Reply