A unos kilómetros del frente, en el este de Ucrania, algunos soldados ucranianos entrevistados este sábado afirmaron que desconfían en la “tregua” declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Pascua.
El presidente ruso ordenó suspender “todas las acciones militares” en Ucrania hasta el domingo a las 21:00 GMT, por motivos “humanitarios” con ocasión de la Pascua
Pero más de tres años después del inicio de la invasión rusa, las tropas ucranianas no creen que el dirigente del Kremlin vaya a cumplir su palabra, ni que una breve pausa en los combates conduzca a un alto el fuego más amplio
Por supuesto que hay desconfianza”, dijo Dmitri, un soldado de 40 años, en la ciudad de Kramatorsk, a unos 20 kilómetros del frente en la región de Donetsk.
Incluso si Rusia detiene los ataques hasta el domingo por la noche, será sólo por razones cínicas, afirmó.
Creo que este hombre (Putin) es malvado, un asesino, pero puede hacerlo. Puede que lo haga para dar algo de esperanza o para mostrar su humanidad. Pero en cualquier caso, por supuesto, no confiamos. Estas 30 horas no conducirán a nada”, declaró.
“La matanza de nuestro pueblo, y del suyo, continuará seguro”, añadió.
No habrá tregua real
Vitali, otro soldado de 45 años, se mostró de acuerdo. “Creo que no habrá alto el fuego, los que lo anunciaron no cumplirán todas esas declaraciones”, indicó desde la ventana de su auto.
Tal vez quieran reducir de algún modo nuestra vigilancia”, aunque si se produce realmente una pausa en los ataques, esto podría ofrecer a Ucrania la oportunidad de “reagruparse”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que respetará la tregua, pero denunció que las ofensivas rusas continúan y en varias zonas del país continúan las alertas antiaéreas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando para que ambas partes detengan los combates desde que regresó a la Casa Blanca en enero, pero ha logrado pocos avances.
El mandatario republicano amenazó el viernes con retirarse de las negociaciones si no veía progresos.