La joven fotógrafa egresada con honores de Parsons School of Design en Nueva York, presenta su primera muestra en Ciudad de México, la exhibición utiliza el arte como puente entre pasado y presente
Paulina Ávila, talentosa artista visual originaria de la Ciudad de México y egresada con honores de la Parsons School of Design en Nueva York, presentó su primera exposición individual en la Ciudad de México. Con una Licenciatura en Bellas Artes en Fotografía y una especialización en Producción de Cine, Paulina ha consolidado su estilo único a través de la exploración de temáticas como la nostalgia, el sentido de pertenencia y los sueños.

La muestra incluyó dos de sus proyectos más destacados: “Entre Dos” y “La Memoria de las Paredes”, ambos curados por la arquitecta Valeria Servín y fueron concebidos con un enfoque multidisciplinario que integra fotografía, collage y video. Estas obras no solo narran historias personales y colectivas, sino que también exploran conceptos profundos como el hogar y la memoria, así como la constante búsqueda de un lugar de arraigo. La obra de Paulina, caracterizada por una estética en blanco y negro de exposiciones oscuras, no teme enfrentarse a las sombras, utilizando la composición y el detalle como vehículos para transmitir emociones y narrativas potentes.

Para Paulina Ávila regresar a México y exhibir sus obras por primera vez es una experiencia increíble para ella, un regreso a sus raíces y el cierre de un ciclo. Estos proyectos, creados en soledad, están profundamente inspirados en la historia y cultura de México, vistos desde la distancia. Mostrar su arte en casa, rodeada de su familia, que verá estas obras en físico por primera vez, la llena de felicidad. Además, uno de sus proyectos está relacionado con su abuelo, quien ya no está con ellos, y el uso de su archivo le da un toque especial, ya que, a pesar de no haberlo conocido plenamente, se comunicó con él a través del lenguaje fotográfico. Está muy agradecida de haber podido desarrollar estos proyectos durante su tiempo en la Universidad Parsons School of Design en Nueva York, Estados Unidos, con la hospitalidad y aprendizajes de sus amigos y maestros.

Semblanza de una artista prometedora 
Paulina Ávila ha desarrollado su carrera con una visión artística inspirada en el cine y la narrativa visual. Su trabajo ha sido influido por temas recurrentes como el papel de las mujeres en dinámicas familiares, el arte y los ámbitos político-sociales, además de su conexión constante con México, que sirve tanto de contexto como de fuente de inspiración.

La joven artista se une a una ilustre lista de egresados de Parsons School of Design, como Tom Ford,  diseñador de moda, director de cine y empresario reconocido internacionalmente, quien fue director creativo de Gucci y Yves Saint Laurent y Bill Blass, diseñador icónico que dominó la moda estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX, fundador de la marca Bill Blass Limited, famosa por su ropa elegante y accesible para mujeres y hombres, reforzando la tradición de excelencia de esta institución.

Su asesora de titulación fue Keisha Scarville, destacada fotógrafa y artista visual estadounidense, que ha recibido reconocimientos como el Creator Lab Photo Fund en 2023 y el inaugural Saltzman Prize in Photography en 2024. 

Otra de sus asesoras fue Mimi Wong, escritora y profesora radicada en Nueva York, conocida por su trabajo en arte, cultura y literatura.  Mimi Wong es una escritora y profesora radicada en Nueva York, conocida por su trabajo en arte, cultura y literatura. Actualmente, es Editora en Jefe de la revista literaria The Offing y profesora adjunta en la Parsons School of Design. Ha recibido el Andy Warhol Foundation Arts Writers Grant por su análisis del arte contemporáneo, especialmente en relación con artistas de la diáspora asiática. 

Su formación en Nueva York la ha llevado a explorar temáticas profundamente humanas como la memoria y el sentido de pertenencia. Paulina combinó en su muestra elementos del retrato, la fotografía conceptual y el video experimental para construir relatos íntimos que trascienden lo personal y conectan con un contexto colectivo más amplio. 

Una experiencia memorable
En  el trabajo “Entre Dos”, Paulina utiliza la técnica de video en stop motion para combinar elementos del cine y la fotografía. Este proyecto explora las raíces y la nostalgia mediante una narrativa dividida en actos que recurren a la naturaleza como metáfora. Por su parte, en “La Memoria de las Paredes” pone en diálogo material de archivo con fotografías contemporáneas, reconstruyendo fragmentos de historias familiares a través del tiempo y los espacios.

En su  exposición, la joven artista visual presentó un viaje introspectivo, invitando al espectador a reflexionar sobre el significado del hogar y las historias que lo construyen. Su trabajo, caracterizado por una cuidadosa composición y una sensibilidad única, invitó a los espectadores a reflexionar sobre las historias que definen como individuos y como sociedad.