La delegación mexicana que viajó a California para apoyar en el combate de los incendios en Los Ángeles, que han cobrado la vida de al menos 11 personas y dejado 13 desaparecidos, arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La delegación partió a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana: un C130 Hércules y un C27 Sparta, desde la base aérea militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de redes sociales que las aeronaves llegaron a las 13:45 hora local, y que sus ocupantes fueron recibidos por los cónsules Tonatiuh González, de Sacramento, y Carlos González, de Los Ángeles.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado 11 de enero el envío de un grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles tras los devastadores incendios que han afectado a la región.

“Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, expresó.

El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa, y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, agradeció y despidió a la brigada mexicana: “La señora presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, me giró instrucciones para que viniera a hablar con ustedes, a despedirlos y hacerles saber lo importante que van a hacer. Les agradece esa importante misión que van a realizar en representación de este país que se ha distinguido por ser solidario, fraterno y, sobre todo, muy agradecido.”

En su mensaje, Trevilla Trejo destacó la solidaridad de México en situaciones de emergencia internacional: “Somos fraternos con nuestros vecinos del norte, que ahora necesitan ese apoyo; ya en una ocasión, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E en el huracán Katrina, lo hemos hecho en otros países, incluso con ustedes y con Conafor en Chile por un incendio, y fuimos a Cuba también. Recientemente, en la administración pasada, fuimos a Turquía por aquel sismo.”