La Presidenta de México señaló que cualquier saldo pendiente será atendido conforme a los procedimientos administrativos

El adeudo superior a 112 millones de pesos que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y sus filiales mantienen con pequeñas y medianas empresas ha generado preocupación en el ámbito empresarial, especialmente entre los proveedores que participaron en proyectos prioritarios del gobierno, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), asimismo, el asunto fue abordador por Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina del 9 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la problemática, luego de ser cuestionada por la reportera Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx, donde señaló que cualquier saldo pendiente será atendido conforme a los procedimientos administrativos.

Entre las empresas afectadas se encuentran ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, KYPCON Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos y Marco Antonio Valdez Gutiérrez. Estas compañías han enfrentado despidos, endeudamiento y otras dificultades financieras debido al retraso en los pagos por servicios prestados a ICA y sus subsidiarias, que incluyen Constructora El Cajón, Hidroeléctrica Yesca y Península Maquinaria y Equipo Pesado, entre otras.

La reportera planteó directamente a Sheinbaum si dependencias como Fonatur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de contratar a ICA, podrían intervenir para garantizar los pagos y evitar que cientos de trabajadores pierdan sus fuentes de ingreso.

Sheinbaum aseguró que no estaba al tanto de los adeudos específicos, pero destacó que cualquier retraso en los pagos probablemente responde a procedimientos administrativos, como la verificación de estimaciones de obra. “Si tiene adeudos, estoy segura de que los van a saldar. Es un proceso largo que involucra supervisión y validación, pero se atenderá a las empresas afectadas”, afirmó.

Las empresas perjudicadas han solicitado la intervención directa del gobierno para resolver esta situación, ya que consideran que su participación fue clave para la culminación de proyectos estratégicos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que ni ICA ni filiales han respondido a los intentos de conciliación.