Tal como se esperaba, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes de México, como “persona non grata” en ese país debido al apoyo manifestado al opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que ganó Nicolás Maduro, quien sigue el frente de la nación sudamericana por un tercer mandato.

La decisión no sorprende, puesto que el legislativo es de mayoría oficialista. Además de la medida contra los exmandatarios de nuestro país, la resolución abarca a otros exjefes de Estado latinoamericanos, por lo que la determinación pide que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” su territorio.

Y es que González Urrutia manifestó días atrás que tiene la intención de jurar como presidente legítimo el próximo viernes.

Con base en el acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Fue el domingo pasado, que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó que propondría ante la Cámara, declarar “personas non gratas” a estas gentes, quienes, afirmó, buscan ingresar al país.