David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que la crisis sanitaria en China por el metapneumovirus humano (HMPV) no es mortal y enfatizó que no hay riesgo para México.

En la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario recalcó que aunque preocupa a la comunidad internacional este virus, las autoridades mexicanas lo tienen bajo monitoreo y descartó que en el país haya algún caso activo.

Explicó que esta infección se trata de un cuadro gripal común, pero al tener alto grado de contagio, el único riesgo que representa es en la saturación del servicio médico.

Kershenobich Stalnikowitz aclaró que la propagación del HMPV empezó en China a finales de junio de 2023, conformado por un cuadro gripal, con síntomas similares a Covid-19 e indicó que a pesar de la saturación hospitalaria que se ha registrado en dicha nación asiática, confirmó que no se trata de un padecimiento mortal, en comparación con el SARS-CoV-2.

No obstante, exhortó a la vigilancia en menores de edad y llevarlos a vacunar contra los cuadros gripales de invierno.

“Mantenemos una vigilancia epidemiológica. También estamos monitoreando lo que tiene que ver con el virus sincicial, que hay que vigilar, ya para ese sí hay una vacuna, y Cofepris sí ha autorizado esa vacuna”, aseveró.

PIDEN USAR CUBREBOCAS

Al ser actualmente una temporada de heladas, el titular de la Ssa comentó que en México analizan los cuadros gripales y por eso la recomendación a toda la población, es de abrigarse, de no exponerse al frío y, sobre todo, emplear las medidas de prevención, que son el que cuando alguien está con un cuadro gripal, usar el cubrebocas y tratar de protegerse.

Hoy en día en China existe un aumento significativo de casos de HMPV, un virus respiratorio que puede causar síntomas similares a los de la gripe o el resfriado común. Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 2001, perteneciente a la familia de los paramixovirus, al igual que el virus sincitial respiratorio y suele provocar infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Sus síntomas se manifiestan en leves, con congestión nasal, escalofríos y fatiga. Mientras que en los graves puede derivar en bronquitis o neumonía, particularmente en individuos vulnerables.

Tras todo esto, el titular de la Ssa apuntó que el HMPV se comporta distinto a como sucedió con Covid-19, que entre 2020 y 2021 se transformó en una pandemia a escala mundial.