El Gobierno de México presentó un balance este lunes del operativo de seguridad para proteger a los millones de “paisanos”, como llama a sus migrantes en Estados Unidos, de los robos del crimen organizado y las extorsiones de los funcionarios durante su vuelta al país esta temporada navideña.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina del Palacio Nacional sobre el ‘Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’, con el que ya han brindado más de 670 mil “atenciones” y han recibido 41 quejas por robos y abusos de autoridad.

La funcionaria señaló que “este programa surgió para hacer frente a los abusos o corrupción cometidos contra quienes regresaban a su país para encontrarse con sus raíces o familias” durante las fiestas decembrinas.

El programa, con apoyo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), se realiza del 28 de noviembre al 12 de enero, con 253 módulos y 522 observadores en el país, con 800 mil guías impresas en español e inglés.

El Gobierno calcula que 37,3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los que 10.6 millones nacieron en México y el resto son mexicanos de segunda y tercera generación.

“El objetivo de este programa es establecer políticas públicas y estrategias y acciones preventivas de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas”, describió Rodríguez.

La estrategia se enmarca dentro de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de reforzar la protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos ante la promesa de deportaciones masivas que ha hecho el mandatario electo, Donald Trump.

En el país preocupan las deportaciones desde Estados Unidos porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce que nuestras heroínas y héroes migrantes son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias, son padres y madres, hermanos y hermanas, que tuvieron que migrar por un futuro mejor”, manifestó Rodríguez.