La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con el director general de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, Roberto Sifón-Arévalo, para tratar temas relacionados con la economía y las finanzas mexicanas.

“En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México”, señaló la mandataria en un breve mensaje vía redes sociales.

El texto lo acompañó con fotografías, donde se aprecia a Sheinbaum y Sifón-Arévalo acompañados de funcionarios, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

SIN DAR DETALLES DE LA REUNIÓN

La mandataria no dio más detalles sobre la reunión, que sucedió después de que el pasado 22 de noviembre Sheinbaum también recibiera en el Palacio Nacional a Shelly Shetty, directora de la agencia de calificación Fitch Ratings, con el mismo propósito de evaluar la situación económica y financiera del país.

Previamente, Fitch fue crítica con la reforma judicial aprobada tras la victoria de Sheinbaum, y advirtió de que las elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte podrían afectar negativamente la inversión y el entorno empresarial si comprometen la autonomía y calidad del sistema judicial.

En el mismo tenor, la calificadora Moody’s Ratings rebajó a mediados de noviembre la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación crediticia del país en Baa2.

Moody’s argumentó un posible “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico”.

En respuesta, Sheinbaum cuestionó esta perspectiva negativa y pidió a Moody’s presentar pruebas que justifiquen su visión de un debilitamiento institucional atribuido a las reformas del gobierno.