La unión entre Estados Unidos y México podría significar un gran avance en temas como la seguridad en la frontera y el intercambio comercial

Tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el empresario mexicano Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, hace un llamado para que los gobiernos de ambos países hagan equipo y se unan para resolver problemas como la migración y el tráfico de drogas.

Para Pedro Fuentes Hinojosa, la unión entre Estados Unidos y México podría significar un gran avance en temas como la seguridad en la frontera y el intercambio comercial.

“Es cuestión de sentarse a platicar, como lo hicieron recientemente la presidenta Sheinbaum y Donald Trump. Hay muchos temas en los que se puede hacer equipo, como por ejemplo en las labores de inteligencia para atacar a los delincuentes ”, explicó Pedro Fuentes Hinojosa.

En materia de migración, Pedro Fuentes Hinojosa al igual que otros expertos en el tema, no descarta fuertes exigencias por parte del gobierno de Trump, incluyendo posiblemente la absorción de una ola de deportados y la aceptación del retorno de la política “Quédate en México”, implementada por primera vez en 2019.

En este contexto, Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que es posible realizar un proceso migratorio de manera ordenada a través de los consulados establecidos en los diferentes países, donde las personas interesadas en trabajar en Estados Unidos o México puedan ser contratadas por empresas americanas o mexicanas que necesiten mano de obra.

“En México como en Estados Unidos hace falta mano de obra, ambos países están desaprovechando las capacidades de estas personas. Con un sistema ordenado en donde participen los empresarios de los dos países, se podría resolver la crisis migratoria que estamos viviendo, en la que todos los días se vulneran los derechos humanos de estas personas”, apuntó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Gilberto Hinojosa hace énfasis en el importante papel que tienen los migrantes de origen mexicano y centroamericano en el desarrollo económico de Estados Unidos. Su trabajo, dice el empresario, ha sido fundamental en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales que hacen al país.

En lo que se refiere al comercio con nuestro vecino del norte, Pedro Fuentes Hinojosa espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sellado en 2020, se fortalezca. Esta unión, según Fuentes Hinojosa, ha convertido a la región de norte américa en una de las más competitivas del mundo.

“México es ahora el principal proveedor de Estados Unidos, y existe una gran oportunidad, especialmente con la relocalización global de empresas; aunque aún no la hemos aprovechado mucho por factores internos como la falta de infraestructura y de certeza jurídica”, explicó Pedro Fuentes Hinojosa.

En conclusión, el empresario Pedro Fuentes Hinojosa asegura que la colaboración respetuosa entre las dos naciones tendrá como resultado desarrollo y estabilidad.