Si de por sí, la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro lleva retrasos en su reapertura, estos seguirán, dado que Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, señaló que será en el primer semestre de 2025 cuando la Nueva Línea 1 vuelva a operar de manera completa, es decir hasta la terminal de Observatorio.

Pese a que no hay fecha específica, la mandataria capitalina prevé que a más tardar en marzo entrante quedé esta ruta que es la más antigua del STC y que se estima es la segunda más utilizada, sólo detrás de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes.

En tanto, Guillermo Calderón Aguilera, titular de este medio de movilidad, indicó recientemente que por ahora ha completado casi todo el trabajo en el sistema de vías y por ello se instalan las bandejas para el cableado eléctrico.

Basta recordar que el 1 de mayo de 2022 inició el cierre de paradas de Salto del Agua a Pantitlán, con la promesa de que abrirían en marzo de 2023, sin embargo, no fue así, puesto que volvieron las corridas en este tramo hasta el 29 de octubre del año pasado.

Desde ese momento dejó de funcionar la segunda parte de esta Línea 1, cuya agenda inicial contemplaba que interrumpieran su servicio entre junio y julio de 2023, para reabrir a finales de ese año o a principios de enero pasado.

Y es que una vez que la también conocida como “línea rosa” reabra, las autoridades comenzarán una labor similar en la Línea 3, la cal entrará en un proceso de modernización.