Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que este instituto finaliza su historia en la política mexicana luego de poco más de 35 años de existencia.

Este jueves, el organismo aprobó de manera formal la extinción del partido, ello luego que no logró el mínimo de 3% de la votación en el pasado proceso electoral federal del 2 de junio pasado.

Previo a que el INE emitiera sus sufragios, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante este órgano, catalogó que esta fecha “es un día de luto para la democracia mexicana”, dado que el partido ayudó a la lucha política con igualdad que permitió crear instituciones como este ente electoral,

“La ciudadanía ha dado un veredicto, más allá de los excesos que vimos en la elección, de la intervención del presidente, del crimen organizado, hoy los resultados son claros y los números son fríos y así hay que tomarlos y despedirnos con mucha dignidad de este Consejo General. Nos vamos orgullosos de lo que logramos”, apuntó.

Una vez que se confirmó su extinción, el PRD entrará en un proceso final de liquidación.

La confirmación se convierte en “una noche triste” para los integrantes del sol azteca, puesto que cuando se fundó el 5 de mayo de 1989 se presentó como un referente clave en la representación de la ideología de izquierda en el país.

Y es que entre sus filas estuvieron personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.