El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de optar por la corrupción, defender intereses facciosos y buscar que se viole la constitución mexicana.
Lo anterior se da, luego de que ayer domingo el CCE solicitó a las autoridades electorales del país impedir la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el organismo empresarial “no tiene cara” para demandar lo que planteó a través de un comunicado de prensa, cuando durante 36 años de neoliberalismo en México gozaron de privilegios sin importar el amor y el respeto al pueblo.
Ahora, dicen que están en contra de la llamada sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, pero en realidad no quieren que los ciudadanos elijan a los jueces, magistrados y ministros por la vía del voto popular”, aseguró el presidente durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
López Obrador no solo encaró a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sino también al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que también demandó al Instituto Nacional Eelectoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignar las diputaciones plurinominales “de manera sensata, justa y equilibrada” para evitar afectaciones a la democracia, según estimaron en su posicionamiento.
Lamento mucho que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esté pidiendo que se viole la constitución, en pocas palabras. Están, primero, desgarrándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un ‘estado de chueco’ y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros”, remarcó ante los medios de comunicación.
El presidente criticó que un grupo de potentados y sus achichincles “quieran pisotear” la voluntad mayoritaria del pueblo de México expresada el 2 de junio de este año en las urnas. Estimó que “están desnudándose” y con ello solo demuestran la crisis de nervios por la que atraviesan, la cual los lleva incluso a alentar que se violen los preceptos constitucionales.
No es por la representación proporcional, es porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros; además ¿Cómo piden que se interprete la constitución si es muy clara y lo mismo la ley en la materia? si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, por qué ahora va a tener mayoría calificada en el congreso no quieren que se aplique la constitución y se aplique la ley en la materia”, puntualizó López Obrador.
Por último, acusó que muchos potentados “soltaron dinero” para que el movimiento de la cuarta transformación de México no tuviera mayoría en el congreso de la unión, solo que el pueblo dejó claro que no quiere más de lo mismo.
Entonces, ya, ya, entiendan. Eso ya cambió, el pueblo no quiere más de lo mismo; o sea, ¿con qué cara los ministros y con qué cara los del Consejo Coordinador Empresarial están defendiendo al poder judicial?” reprobó duramente el mandatario.