*Acciones y omisiones desastrosas desde el gobierno de Evelin Salgado

Por Martín de J. Takagui, fotos www.lopezdoriga.com

Unos 300 normalistas de Ayotzinapa bloquearon la mañana de este martes la Autopista del Sol, a la altura del Marqués, además incendiaron una decena de vehículos en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, al protestar por la impunidad, escape y falta de acciones para castigar al policía que escapó de la cárcel, acusado de haber asesinado al normalista Yanky Gómez Peralta.

Como si fuera una maldición para el actual proceso electoral, el asesinato de estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ha atizado los ánimos de ese pueblo, de esa región de Guerrero en Tixtla, Iguala y Chilpancingo del estado de Guerrero, en donde la gente combativa ha desatado actos de violencia que se iniciaron con el portazo a la Secretaría de Gobernación y a Palacio Nacional.

Las acciones en la Ciudad de México, que se dieron porque los padres de los 43 desaparecidos no fueron atendidos por el presidente Andrés López Obrador, quien se había comprometido a atenderlos, pero ante la falta de resultados qué ofrecer, prefirió ignorarlos. Se presume que el ahora muerto, Yanky estuvo en Palacio Nacional durante el portazo, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.

De ahí se regresaron a sus comunidades en Guerrero, debido a que se llevarían a cabo las festividades de la región, en cuyos preparativos, la noche del viernes, en los límites de Tixtla y Guerrero, un policía municipal asesinó a Yanky Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, cuando se encontraba al volante de un auto, afuera de una tienda en la que sus dos compañeros estaban comprando cigarros.

Información y desinformación es lo que ha privado en torno a este asunto, lo cierto es que el presidente también confirmó este martes, aclarando su desinformación del lunes, que el estudiante asesinado nunca disparó, no estaba armado y que el policía que lo asesinó escapó de la cárcel.

La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, ex mujer de un líder del crimen organizado, se reunió con la madre de Yanky, a quien le ofreció su solidaridad y apoyo, con lo que no devolverá la vida del joven. La mujer había denunciado en diversos medios de comunicación que ni la gobernadora ni personal de la fiscalía estatal ni nadie del gobierno se le habían acercado.

La gobernadora no había aparecido, su gobierno también se mantuvo ausente, en este caso de asesinato de parte de los policías, como tampoco ha podido atender el problema de las amenazas, golpizas y asesinato de trabajadores transportistas del Puerto de Acapulco.

La mañana de este martes el fuego se avivó con el bloqueo de la Autopista de El Sol, así como la protesta ante la Fiscalía General de Justicia del estado, en donde incendian, al menos 10 vehículos. La Guardia Nacional se replegó junto con sus patrullas para evitar que sus vehículos fueran vandalizados, pero no hicieron nada por frenar los actos que concluyeron con la quema de los autos.