Ciudad, país y seguridad ciudadana, son los aspectos en los cuales la población adulta en México se siente menos satisfecha, revelaron los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana en México, del Inegi.

Los resultados de la encuesta, que utiliza una escala de 0 a 10 para medir la satisfacción (0 para total insatisfacción y 10 para total satisfacción), revelan áreas donde existe un sentimiento general de insatisfacción entre la población.

De acuerdo con los datos, el promedio general de satisfacción con la vida en su conjunto se mantiene estable, con un valor promedio de 8.3 en julio de 2023, similar a lo reportado en el mismo mes del año previo.

Entre los aspectos que han reportaron menor calificación se encuentran:

  • Seguridad ciudadana: La percepción de seguridad pública ha recibido una calificación de 5.3 en julio de 2023, ligeramente más alta que el 5.2 registrado un año atrás.
  • Sentimiento relacionado con el país: La valoración en este ámbito es de 7.2, dos décimas por encima de la cifra registrada en julio de 2021.
  • Satisfacción con la viudad: La satisfacción en este aspecto ha aumentado, pasando de 7.3 a 7.5 en el período de referencia.

En lo que se refiere a su satisfacción con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha en los siguientes puntos:

  • Relaciones Personales: La población se muestra más satisfecha con sus relaciones personales, con una calificación promedio de 8.7.
  • Actividad u Ocupación: La satisfacción con la actividad u ocupación también se sitúa en 8.7, reflejando un alto nivel de contento en esta área.
  • Vivienda: La vivienda recibe una evaluación positiva, con una calificación de 8.6.
  • Logros en la Vida: La satisfacción con los logros en la vida se sitúa en 8.5, indicando un sentimiento general de realización.
  • Perspectiva a Futuro y Estados de Salud: Ambos aspectos obtienen una valoración de 8.4, reflejando un sentido optimista y una apreciación positiva de la salud.
  • Nivel de Vida: La satisfacción con el nivel de vida es evaluada en 8.2, evidenciando una percepción general positiva.

El promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.4 en julio pasado. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.6 y 6.2, respectivamente.