La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Domitilo Barragán Álvarez por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la “Estela de Luz”, durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con la Fiscalía, Barragán se desempeñó como gerente jurídico, responsable directo de la empresa III Servicios, empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de la obra.

Su detención se llevó a cabo en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente.

La FGR indicó que la “Estela de Luz” fue una obra ilegal que costó más de mil millones de pesos, la cual se promovió y fue auspiciada por el gobierno de Felipe Calderón.

Por este motivo, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial.