Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que el huracán, Hilay, dejó precipitaciones históricas en el noroeste del país.

Tan solo en el estado de Baja California Sur se registró un acumulado de 326 mm en solo 24 horas, derivado de las intensas lluvias, pues el récord anterior era de 189 mm.

Con la formación de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de México, se espera que las lluvias lleguen a Nuevo León y Tamaulipas.

“Traerá lluvia en el noreste del País; Nuevo León y Tamaulipas básicamente, no sabemos si llegará a Coahuila, ojalá que sí”, señaló Velázquez.

La funcionaria aclaró que se toman las medidas de seguridad y orientación a la población por parte de la Secretaría de María (Semar), así como por personal del Ejército y la Guardia Nacional, que realizaron labores de auxilio o evacuación.

Cabe señalar que el nuevo ciclón del Golfo de México se ubica a 415 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán y a 755 km de Tamaulipas, se prevé que impacte el estado de Texas, Estados Unidos (EUA) en los próximos días.