El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió sus felicitaciones al pueblo de Ecuador por su destacada participación en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo, a pesar del ambiente de tensión y miedo que prevalece en el país debido a la violencia.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador elogió que más del 80 por ciento de la población ecuatoriana salió a votar en un contexto marcado por la tensión y el temor debido a la violencia.

Enfatizó que esta actitud es “la mejor forma” de enfrentar los desafíos “grandes y graves” que enfrentan las naciones.

El mandatario mexicano subrayó la importancia de no dejarse intimidar y de participar activamente en los procesos democráticos. Hizo referencia al proceso electoral en Ecuador, donde la candidata correísta Luisa González obtuvo una ventaja de 9.65 puntos sobre el joven empresario Daniel Noboa.

Las elecciones presidenciales ecuatorianas requerirán una segunda vuelta que está programada para el 15 de octubre.

Las campañas electorales en Ecuador estuvieron marcadas por la violencia, incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto en Quito. A pesar de estos desafíos, López Obrador reiteró que la participación ciudadana en las elecciones es un signo de resistencia y de búsqueda de soluciones a los problemas.

De acuerdo a los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, con casi el 93 % de las actas procesadas, González obtuvo el 33.31 por ciento de los votos y Noboa el 23.66 por ciento, lo que llevará a una segunda vuelta electoral.

Luisa González, exasambleísta y abogada que ocupó varios cargos en la administración de Correa, será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.

Por su parte, Daniel Noboa, hijo del empresario Álvaro Noboa, sorprendió al ubicarse en el segundo lugar y enfrentará nuevamente al correísmo en la segunda vuelta electoral.