LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

A casi una década que el FBI encontró en el mercado cibernético de EU las primeras pistas de un nuevo delito que bautizó como “Business Email Compromise” (e-mail de negocio comprometido), o “BEC”, la amenaza sigue creciendo. El “modus operandi” consiste en un ciberataque de estafa que involucra piratería, falsificación o suplantación de una dirección de correo de un negocio, y desde entonces, los ciberataques siguen creciendo. Y no es que la tecnología contra esos ciberataques no haya avanzado, lo que pasa es que mucha gente sigue cayendo en ese tipo de engaños, por lo que resulta difícil erradicar el tristemente famoso BEC.

De acuerdo con investigaciones de Infosecurity Mexico, en este tipo de ataques la víctima recibe un correo que parece provenir de una empresa de confianza, simula ser genuino, pero normalmente tiene un enlace de phishing, un archivo adjunto de carácter maligno, o bien, una solicitud de transferencia de dinero a una cuenta que termina siendo la del atacante. Relacionadas con los BEC, figuran las cuentas de correo comprometidas (EAC), cuya vulnerabilidad resulta a partir de que el usuario accede a una página que contiene una brecha de seguridad que expone sus datos para aprovecharlos con fines maliciosos. Este tipo de cuentas están creciendo en esta era de infraestructura basada en la “nube”.

Es más, el BEC se considera un método de ciberataque común, pero dado que los ataques pasan desapercibidos es difícil saber cuántos negocios han sido afectados y en qué grado. La mejor fuente de estadísticas del cibercrimen es el Centro de Quejas de Crimen de Internet del FBI que reporta lo siguiente:

•             Entre 2016 y 2020 se registraron 185,718 incidentes BEC en el mundo, que resultaron en $28,000 millones de dólares en pérdidas .

•             Las pérdidas por BEC en 2020 superaron los $1,800 millones de dólares.

•             El número de incidentes BEC creció 61% entre 2016 y 2020.

Precisamente, NETSCOUT SYSTEMS, INC., proveedor de soluciones de administración de desempeño empresarial, seguridad en servicios de carriers, ciberseguridad y protección DDoS, anunció hoy su solución de última generación Omnis Cyber Intelligence (OCI), esto es, una solución avanzada de detección y respuesta de red (NDR) que utiliza una inspección profunda de paquetes (DPI) que además de ser altamente escalable cuenta con múltiples métodos de detección de amenazas en el origen de la captura de paquetes para detectar amenazas en tiempo real, lo que permite una investigación histórica de metadatos y paquetes de red de alta fidelidad.

Frente a las crecientes amenazas cibernéticas, OCI brinda a los equipos de seguridad visibilidad a nivel de paquetes en tiempo real en toda su infraestructura digital. Ayuda a identificar las amenazas de manera anticipada en el ciclo de vida del ataque y acelera las investigaciones mediante la recopilación de pruebas forenses basadas en la red para reducir el tiempo medio de respuesta (MTTR). OCI es una herramienta valiosa para verificar la eficacia y mejorar el ecosistema de ciberseguridad existente, garantizar el cumplimiento y reducir el riesgo de ataques cibernéticos exitosos.

“A medida que los ataques cibernéticos continúan volviéndose más sofisticados y numerosos, las organizaciones necesitan una mayor visibilidad de sus redes y datos de mayor fidelidad para detectar y mitigar rápidamente los ataques antes de que tengan la oportunidad de propagarse e infligir daños graves”, dijo Sanjay Munshi, vicepresidente senior de gestión de productos de NETSCOUT. “Según la retroalimentación de los clientes, nuestros ingenieros han trabajado arduamente para crear una solución de detección y respuesta de red (NDR) más avanzada que hace que las filtros de seguridad de las organizaciones sean más efectivos y respaldados por integraciones profundas con proveedores líderes como Splunk, Palo Alto Networks y AWS.

Cemex logró un trimestre excepcional, superando todas las expectativas.

La cementera dio a conocer sus resultados del 2T23, en donde fue muy importante su enfoque en la optimización de costos, la estrategia de precios y las mejoras de eficiencia, lo que demostró ser muy atinado, y las perspectivas para el futuro, son prometedoras. Los volúmenes todavía se muestran deprimidos por menor demanda en la mayoría de sus regiones. Sin embargo, el impacto positivo de los precios ha sido más significativo que la caída en volúmenes, impulsando los resultados generales de Cemex.

Al respecto, INTERCAM Banco destaca que los elevados costos que afectaron previamente a la empresa han ido disminuyendo, lo que ha tenido un menor impacto a medida que los precios se han ajustado a la inflación de costos. La esperada desaceleración podría deprimir aún más los volúmenes de Cemex, pero esperamos que la disciplinada estrategia de precios, que la empresa planea continuar implementando, logre mitigar la caída. Continuamos positivos en torno a las expectativas de crecimiento de la cementera, la cual seguirá buscando eficientar su portafolio y mejorar su rentabilidad.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

About Author
DiarioLocoMento
View All Articles