El diputado de Morena, Alejandro Robles, propuso reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con tres comisionados.

Esto debido a que el Artículo 33 de dicha Ley establece que el Pleno podrá sesionar con mínimo cinco comisionados, lo que no había podido ocurrir por falta de quórum.

La propuesta del legislador fue presentada a la Comisión Permanente, además de que aseguró que su partido no está en contra de la transparencia, pese a que votaron en contra de la designación de un comisionado antes del término del periodo extraordinario de sesiones.

Cabe recordar que también fue Morena y sus aliados quienes rechazaron convocar al Senado a un periodo extraordinario para realizar las designaciones pendientes en el INAI.

En este sentido el diputado también aseguró que el INAI es un organismo muy caro para el país, además de calificarlo como “ineficiente”.