Jesús Ociel Baena, magistrade no binarie del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, respondió mediante un video en redes sociales a los señalamientos de presunto acoso sexual que fue levantado en su contra por parte de un secretario del tribunal.

Baena describió que, el 9 de marzo, interpuso una denuncia en contra del secretario de Estudio del tribunal debido a que la persona “ingresó en estado de ebriedad e intentó asesinar con sus propias manos a una trabajadora del lugar”.

Sin embargo, cinco días después, el implicado levantó una “denuncia frívola” contra Baena, asegurando que ha sido víctima de acoso sexual por parte del magistrade desde 2017.

Ante los señalamientos por su nombramiento como persona no binaria, Baena reiteró que pertenece a un grupo que ha sido violentado y discriminado por personas machistas, homofóbicas y transfóbicas. No obstante, dijo que, a pesar de las críticas y comentarios en su contra, seguirá buscando justicia y denunciando a violentadores.

El magistrade, concluyó diciendo que “volvería a denunciar una y mil veces a esos violentadores que sienten que quedarán impunes ante sus reprochables actos”.

La denuncia por acoso sexual será votada en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).