La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que se espera durante los próximos tres meses una “sequía crítica” en el Valle de México, por lo que hizo un llamado a la población para ahorrar agua.

En conferencia, la mandataria capitalina advirtió que la escasez de agua afectará principalmente a los habitantes de la la zona metropolitana durante los meses de marzo, abril y mayo.

No obstante, Claudia Sheinbaum señaló que si no se toman acciones para ahorrar el agua en casa y no desperdiciarla, la sequía de agua podría prolongarse “más de lo habitual”.

Detalló a Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos, que es alrededor del 24 por ciento menos de lo que se recibió en 2019.

“Este año vamos a estar recibiendo 1 metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en 2022 que de por si fue un periodo difícil”, señaló.

Ante esta situación la jefa de gobierno de CDMX puntualizó que se instalará un gabinete permanente con Conagua y con el Edomex para atender la falta de agua e informar sobre las acciones para su cuidado.

“Primero acciones de ahorro de agua, las más básicas y las que representan más cantidad de agua ahorrada es no regar los jardines con agua potable, vamos a estar dando en los próximos días distintas acciones para que puedan utilizar agua tratada para el riego de jardines”, comentó.