La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a las 18:30 pm de este viernes que la suspensión de la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Mediante sus redes sociales, el órgano anunció el levantamiento de las restricciones de circulación de automóviles. En un comunicado, indicaron que:

“Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”.

La vigilancia realizada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de México, señala que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico al Valle de México.

Lo anterior, dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado a las 18:00 horas fuera de 113 ppb, en la estación Cuajimalpa, en la Alcaldía del mismo nombre, lo que permite de acuerdo con el Programa, la suspensión de la contingencia.

Anteriormente, la Came previó que la información meteorológica para el resto del día indicaba que las condiciones seguirían siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se esperaba que los valores de ozono seguirán siendo altos.

Previamente la dependencia había realizado un lllamado a la población a no realizar realizar actividad física en exteriores entre las 13 y las 19 horas de este 24 de febrero.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que la  circulación anticiclónica persistirá en el centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, por lo que el cielo estará mayormente despejado durante el día.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín”.

El siguiente mensaje de la CAMe se emitirá a las 20 horas de este viernes, o antes en caso de que las condiciones mejoren en el trasnscurso del día.