El gobierno de México espera que la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, anuncie pronto su decisión de invertir en el país, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Sí, nos han dicho y nos han ratificado que les interesa estar en México”, dijo el canciller la noche del jueves a tres agencias internacionales, entre ellas la AFP.

Añadió que solamente resta que la firma de autos eléctricos defina dónde instalaría su planta.”Estamos esperando la decisión que tomen ellos, de localización (…) probablemente no tome tanto tiempo”, apuntó Ebrard al finalizar una presentación de un parque de energía solar que se construye en el norteño estado de Sonora.

“Hoy en día hay muchas plantas que trabajan para Tesla, ya es un cliente conocido de México”, dijo Ebrard.

El canciller viajó el jueves con decenas de embajadores a Sonora para presentarles el futuro parque fotovoltaico de Puerto Peñasco.

“Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México”, dijo en esa ocasión.

Fronterizo con Estados Unidos, el estado de Sonora cuenta también con yacimientos de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, los cuales el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.

Por otro lado, el canciller manifestó la “preocupación” del gobierno mexicano por la crisis política de Perú desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo, tras intentar un golpe de estado fallido al intentar disolver el Parlamento que quería destituirle.

“Sí estamos sumamente preocupados de lo que vemos”, como “tendencias a que puede empeorar”, dijo Ebrard, para enfatizar luego que el gobierno de México no reconoce ni desconoce gobiernos “a menos que haya un golpe de Estado”.

Por último, el jefe diplomático adelantó que dejará su cargo en el próximo verano boreal para disputar la candidatura presidencial dentro del partido oficialista Morena de cara a las elecciones de 2024.

“Lo único que tienen que aclarar es cuándo tenemos que separarnos de nuestro cargo”, añadió Ebrard, que se enfrenta a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López.