El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un acto de “politiquería” la confrontación entre Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, con legisladores de Morena por la presencia de militares armados en San Lázaro el miércoles.
(Es) politiquería, la verdad no tienen argumentos, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo.
“Es que tienen que ir armados (los militares), está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio eso”, puntualizó.
El mandatario mexicano apuuntó que este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará un informe sobre lo ocurrido en San Lázaro “para que se den cuenta que es parte de un protocolo”.
El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso inició con un enfrentamiento entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, por la presencia de elementos armados Ejército en el recinto de San Lázaro.
Lo anterior, motivó la decisión de Creel Miranda de rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo, y no dentro, como se tenía contemplado.
“Hicimos los honores a la bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados y no pueden entrar armados a este pleno, por eso convenimos que así fuera”, explicó Creel.
El jefe del Ejecutivo federal también se lanzó contra el diputado Gabriel Quadri, quien aseguró que la presencia de militares en la Cámara de Diputados “fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar”.
“Éste (Quadri) ya se pasó, porque un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”, puntualizó López Obrador.