Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos, según imágenes difundidas por la televisión brasileña y las redes sociales.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Las imágenes de medios como la cadena de televisión Globo News y otras difundidas en redes sociales también mostraron a los alborotadores invadiendo instalaciones del Congreso, pero también llegando hasta el palacio presidencial de Planalto y del Tribunal Supremo -máximo tribunal- de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.

En lo que se estaba desarrollando rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política, las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Brasilia. Sin embargo, cientos de partidarios de Bolsonaro que se niegan a aceptar la victoria electoral del izquierdista Lula se abrieron paso, superaron las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitectura modernista, constató un reportero de la AFP.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, advirtió el nuevo ministro de Justicia, Flavo Dino, en su cuenta de Twitter. El alto jerarca  agregó que “habrá refuerzos” de las autoridades para reprimir esta invasión.

Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y las redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones.

La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar.

En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.

Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.

About Author
DiarioLocoMento
View All Articles
Check latest article from this author !
Groenlandia dice que prefiere Dinamarca y rechaza unirse a EU
Sonorama Ribera del Duero México regresa a CDMX en mayo de 2026 con grandes nombres confirmados y un gran anuncio por llegar
Fuerte sismo de 6.9 sacude el centro de Filipinas
Grupo Firme promete un espectáculo inolvidable en Tampico este 18 de octubre
Hijo de Lord Pádel se queda encerrado en Barrientos y rompe en llanto
SSC inaugura en Coyoacán la Feria Comercial por tu Seguridad
Entran en vigor más aranceles de Trump: India, Suiza y Brasil entre los más golpeados
Expertos mundiales convergen en México para definir el futuro del Wi-Fi inteligente y seguro
RODRIGO DE LA CADENA CELEBRARÁ SU “SINFONÍA DE LA MEMORIA” EN EL AUDITORIO NACIONAL
Eros Ramazzotti dará conciertos en México; fechas y en qué ciudades se presentará
Marina asegura cargamento histórico de combustible robado en Tamaulipas
Robo a negocios en 2025: tiendas de electrónica registraron un alza de hasta 25%, revela análisis de ELIM Seguridad Privada
Mediam Group es nombrado Distribuidor Oficial de VIDAA en Latinoamérica, la plataforma de Connected TV de más rápido crecimiento a nivel mundial
KENNY G llega este 03 de febrero al Auditorio BB de la CDMX con promoción 2×1 en boletos