Como un paso más en la transición hacia el nuevo modelo de transporte, la Secretaría de Transporte (Setran) presentó a los empresarios que ofrecen este servicio en la ciudad de Lagos de Moreno las marcas y modelos de las unidades entre las que podrán elegir para sustituir a las que hoy circulan en esta ciudad, así como las opciones que hay para sus respectivos equipos de recaudo.

De esta forma los empresarios pudieron conocer modelos de las marcas Mercedes Benz, Jac, Foton e Isuzu, en tanto que para los sistemas de recaudo tuvieron acceso a los equipos que ofrecen las empresas Motbus, Bea, TISA y EB.

En mayo pasado se informó que a finales de este año las y los usuarios de este municipio podrían contar con un nuevo sistema de transporte público con la migración del viejo sistema de hombre-camión al de ruta empresa.

A partir de ese mes se han dado diversos pasos, entre ellos la regularización de las concesiones o permisos para que los transportistas tengan certeza jurídica, luego de lo cual se han organizado en empresas; también se han hecho estudios para el reordenamiento de rutas y ahora está próxima la renovación de la flota vehicular y la instalación del equipo de recaudo.

Para la compra de las nuevas unidades los transportistas podrán acceder al fondo con el que el Gobierno del Estado subsidia el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo a su valor.

De un estudio previo se desprende que en Lagos de Moreno ofrecen el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo 6 están dentro de norma, y hay 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.