De acuerdo con el físico José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, las probabilidades de que un sismo de más de 7 grados en la escala Richter, se registre en tres ocasiones en la misma fecha, en un mismo país, es de una por 133,225 o expresado de otra forma del 0.000751%.
Pero sí es tan remoto ¿por qué en México sí ocurrió? El 19 de septiembre es una fecha muy sensible para los mexicanos, primero por el terremoto ocurrido un día como hoy, pero de 1985, el cual devastó a la Ciudad de México y dejó una huella en su historia, por la magnitud de pérdidas humanas y materiales que este siniestro produjo.
Aquel sismo de 8.1 grados, escala Richter, ocurrió a las 07:17:47 horas. La capital del país fue la más afectada con el desastre natural, pero también se tuvieron fuertes repercusiones al sur y occidente del país. Este es hasta el momento el terremoto más dañino que ha vivido México.
En aquel entonces, el gobierno de Miguel de la Madrid, reportó que el número de muertos fueron: 3 mil 192, aunque, diversas organizaciones calcularon 20 mil fallecidos, pero a ciencia cierta nunca se dio a conocer el número real de víctimas.
Después ocurrió otro terremoto en la misma fecha del anterior, solo que está vez en el año 2017. Dos horas después de que se activara la alerta sísmica que daría paso al simulacro para conmemorar el aniversario del terremoto de 1985, alrededor de las 13:14 horas, comenzó el movimiento telúrico, un sismo de magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
En ese suceso, que marcaría nuevamente la memoria colectiva de nuestro país, 32 años después del anterior, se estima que perdieron la vida alrededor de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país. Casi 40 edificios colapsaron y más de 5,000 edificios sufrieron daños en la Ciudad de México.
Este lunes 19 de septiembre, en lo que parecía la conmemoración del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, la historia se repite. Un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, sacudió a la Ciudad de México, minutos después de que se llevará a cabo el terremoto para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
Una vez más, el sismo tomó por sorpresa a los capitalinos, quienes no podían creer que estuviera ocurriendo casi lo mismo que en 2017, un temblor de esa magnitud, después de un simulacro, y lo más sorprendente en la misma fecha, 19 de septiembre, una fecha que sin duda tiene un gran peso en la memoria colectiva.