La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tiene información del uso de drones en la frontera con Estados Unidos, después de que trascendiera que aparatos de este tipo habían incursionado en el espacio aéreo del vecino país del norte.
“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información la FAA (Administración Federal de Aviación), o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues pueden preguntarle al Gobierno de México”, señaló durante su conferencia matutina.
¿Qué se sabe de drones de cárteles mexicanos en EE.UU.?
Estados Unidos anunció el miércoles que había interceptado y neutralizado drones de los cárteles mexicanos, horas después de haber cerrado brevemente el aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas).
El incidente se produce en un contexto de tensiones entre Washington y México a causa del narcotráfico y las disputas comerciales entre ambos países.
Un responsable estadounidense afirmó a la AFP, bajo condición de anonimato, que drones pertenecientes a cárteles mexicanos de la droga habían penetrado en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Las fuerzas militares “tomaron medidas para desactivar los drones”, tras lo cual el Pentágono determinó junto al organismo regulador de la aviación (FAA) que “no existía ninguna amenaza para el transporte comercial”, precisó dicha fuente.
El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, confirmó que el cierre aéreo temporal en El Paso, Texas, obedeció a la incursión “de un cártel con drones”.