La iniciativa alinea sus objetivos con el “Plan México” y la creación del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial anunciado por el Gobierno Federal
En un momento clave para la definición del rumbo tecnológico del país, la Alianza por la Innovación Tecnológica (AIT México) ha planteado una hoja de ruta: una propuesta de siete compromisos fundamentales para garantizar que la transformación digital de México sea ética, inclusiva y competitiva.

La Alianza busca capitalizar la adopción acelerada de tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial (IA), la nube pública y la ciencia de datos— para cerrar brechas sociales y potenciar el desarrollo económico, en sintonía con las prioridades de digitalización de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Pilares estratégicos que buscan trascender la visión tecnocrática para centrarse en el bienestar social:

Impulsar la adopción responsable de tecnologías emergentes: promover el uso estratégico, ético y responsable de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la nube y la ciencia de datos es clave para detonar el desarrollo educativo, económico y social de México y, al mismo tiempo, resolver problemas concretos, priorizando la transparencia y evitar riesgos no mitigados.
Fomentar la formación de talento digital incluyente y accesible: es indispensable impulsar programas de capacitación, educación continua y actualización en habilidades digitales que sean accesibles, inclusivos y alineados con las necesidades reales del mercado y del sector público. Democratizar el acceso a habilidades digitales, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y regiones fuera de los grandes centros urbanos, fortaleciendo la empleabilidad técnica.
Promover una inteligencia artificial ética, confiable y centrada en las personas: promover una IA centrada en las personas, basada en derechos humanos, explicabilidad y rendición de cuentas. Establecer mecanismos de gobernanza que aseguren que los sistemas de IA contribuyan al bienestar social, generen confianza pública y eviten sesgos, usos indebidos o impactos negativos en poblaciones vulnerables.
Impulsar el uso estratégico de la nube pública como infraestructura habilitadora: reconocer a la nube como un activo estratégico para la soberanía digital, la seguridad y la eficiencia tanto del Estado como de las PyMEs. Su adopción responsable permite al Estado y a los sectores productivos mejorar eficiencia, reducir costos, escalar soluciones, fortalecer la seguridad y garantizar continuidad operativa y además, democratiza el acceso a capacidades tecnológicas avanzadas, especialmente para pequeñas y medianas organizaciones, gobiernos locales y sectores educativos y de salud.
Construir alianzas multiactor para acelerar la transformación digital: es indispensable fortalecer la colaboración entre gobierno, academia, sector privado y sociedad civil para co-crear soluciones, compartir conocimiento y escalar iniciativas de alto impacto.
Garantizar una innovación sostenible con impacto social positivo: AIT México promueve una innovación sostenible que contribuya a la equidad social, la reducción de desigualdades, la protección ambiental y el desarrollo inclusivo.
Contribuir al liderazgo de México y América Latina en innovación tecnológica: es necesario impulsar una visión estratégica que promueva buenas prácticas, cooperación internacional y una narrativa latinoamericana de transformación digital centrada en las personas. AIT México busca contribuir a este liderazgo regional, fomentando el intercambio de conocimiento, la atracción de talento y la participación del país en los debates globales sobre tecnología, la inteligencia artificial y la economía digital.