La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes las recientes acciones de Estados Unidos contra Venezuela y reiteró que México está en contra de cualquier tipo de intervención extranjera.
En conferencia de prensa, la mandataria pidió a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que tuviera un papel mucho más protagónico ante el conflicto entre ambos países que ha escalado en los últimos meses.
“Lo que nosotros tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones, y menos militares. Esa es la Constitución de nuestro país y eso es lo que vamos a seguir defendiendo”, dijo.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que su país había realizado acciones militares contra un muelle venezolano donde presuntamente cargaban drogas en los barcos.
“Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona”, dijo Trump, sin dar más detalles, en su complejo de Mar-a-Lago, en Florida.
Posteriormente, el republicano reveló que habló “muy recientemente” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero que la conversación no fue fructífera para rebajar la presión de Washington sobre Caracas.
“Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso”, dijo Trump a medios al ser preguntado sobre si habló recientemente por teléfono con el mandatario venezolano.
Desde hace varias semanas, Trump viene advirtiendo que, en el marco de su campaña de presión contra la administración de Maduro, Estados Unidos comenzaría a atacar objetivos en tierra vinculados al narcotráfico.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, la mandataria mexicana hizo un llamado a la ONU para atender el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
“Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, señaló ese día.